INTRODUCCION A LA LÓGICA.
INTRODUCCION A LA
LÓGICA.
En las
conversaciones cotidianas es común escuchar a personas hacer referencias a lo
“lógico” o “ilógico” de una situación, del actuar de otra persona o de una
historia, no obstante, la lógica va más allá de esas opiniones. La lógica no es
simplemente una característica que se puede aplicar a las personas en relación
a su modo de actuar, ni aparece por intuición. La lógica es una ciencia, y es
regida por leyes universales y necesarias.
El estudio de las
ciencias divide a las mismas, según la materialidad d e su objeto de estudio,
en dos: ciencias fácticas y ciencias formales.
Las ciencias fácticas son aquellas cuyos objetos de estudios
se ubican, ontológicamente, en el plano material o que pertenecen al modo de se
real, por lo que no pueden desvincularse del mundo empírico y están
invariablemente conectadas con lo real; para ellas lo imperante en la
aplicación del conocimiento es la concordancia de sus postulados con el mundo
material; entre ellas están la física, la química, la biología y todas las
demás que se desprenden de ellas.
Las ciencias
formales son las que tienen como objetos de estudio entidades ubicadas,
ontológicamente, en el mundo arquetípico pertenecientes al modo de ser ideal,
por ello, se desvinculan de la necesidad de concordancia con el mundo real, no
generan fricción con la dimensión empírica y se rigen por leyes universales,
necesarias e invariables no provenientes de la experimentación con la
naturaleza. Ciencias formales solo hay dos, la matemática y la lógica.
La matemática
proviene de un término griego, mazemata,
que quiere decir “lo que es enseñable”. Y referido siempre al saber. La raíz es
maz: que significa manzano, aprender;
mazos, que quiere decir conocimiento,
y mazemates, que vendría a significar
discípulo. Pero bueno, para no
complicarnos en eso, la traduciremos como la ciencia que es enseñable.
La lógica hermana
de las matemáticas, también recibe su nombre de los vocablos griegos, logos, cuya traducción implica una vasta
divagación filosófica, pero que podemos entender con los términos razón,
palabra o pensamiento. Y también la palabra ikos
que vendría a significar “perteneciente a”. Por tanto, la lógica significaría
“lo perteneciente a la razón o al pensamiento”.
La lógica se
define como la ciencia formal que estudia estructuras y formas válidas del
pensamiento o como la ciencia que versa sobre las leyes del razonamiento
válido; su objeto de estudio es la estructura formal del pensamiento, por lo que
al igual que las matemáticas, la lógica puede prescindir del orbe
empírico-material y obviar los contenidos fácticos. Lo determinante en las
ciencias formales es la validez en las estructuras de razonamiento. Así en
matemática se realiza una gran cantidad de operaciones que carecen de contenido
fáctico. Por ejemplo:
260 ÷13=20
55 X 5= 275
2x +5x+2=20=-x+2-2x
2x+5x+x+2x=20+2-2
10x=20
X=20/10
X=2
Los resultados de estas operaciones son válidos sin precisar
un punto de referencia empírico, la corrobación de su validez, está también
contenida en la pura abstracción, en la estructura del pensamiento y el
razonamiento matemático.
Al igual que las matemáticas, la lógica puede formular
operaciones sin recurrir al mundo fáctico, ya que sus postulados se refieren a
estructuras del pensamiento y no a condiciones materiales del mundo natural,
por ejemplo en los silogismos.
Todos los monos son policías
Todos los presos son monos
Por tanto, todos los presos son policías.
La relación entre la validez de un silogismo y la veracidad
de las premisas no es de fácil comprensión ya que un silogismo puede tener
premisas falsas y una conclusión falsa pero ser válido. El silogismo es válido
no porque las premisas sean reflejo de la realidad material, sino porque han
respetado las leyes del pensamiento.
2. Razón de ser de la
lógica.
La persona es un ser racional. Es capaz de conocer
intelectualmente y de expresar dichos conocimientos mediante preposiciones. Pero
el pensamiento y el discurso deben realizar funciones de una manera conveniente
y, por eso, necesitan de una educación adecuada.
Hay varias operaciones mentales:
-búsqueda y exposición de la verdad
-crítica o enjuiciamiento de las proposiciones
-Criterio o capacidad de discernimiento para distinguir el
valor de las proposiciones
Todas las operaciones anteriores deben acomodarse a unas reglas
para evitar el error o la confusión. Además, las cosas deben decirse
ordenadamente. Esta normativa es en general el objeto de la lógica. Por eso, la
lógica trata de orientar la autonomía radical del hombre, quiere establecer las
bases de un humanismo más racional y constructivo.
3. Necesidad de la
lógica.
La actual civilización adolece de una gran falta de lógica,
tiende al irracionalismo, resta vigencia a las funciones del espíritu y se guía
por sensaciones.
El afán de llevar la cultura a toda la gente –loable en si
mismo- ha hecho que se pretenda simplificar la cultura, reducirla a frases
fácilmente asimilables por la multitud y que se deje de lado todo conato de
profundización o análisis.
Como caso extremo, se ha llegado a una civilización de
slogans. El slogan es una frase brillante, pero vacía. Su contenido es falso o
falsificado, no se puede enjuiciar porque no responde exactamente a la realidad
o porque carece de significado, o porque no tiene consistencia lógica.
El slogan destruye la conciencia racional de la persona hace
que se disuelva en la masa y pierda su propia capacidad de pensar. Entonces, se
tiende a vivir de frases hechas que se admiten sin discusión y se aceptan de
manera dogmática. El slogan sería una fraseolatría, es decir, un culto o
admiración por la frase, prescindiendo de su contenido real, que es “la
vegetación típica de los periodos de decadencia mental y cultural de los
pueblos”.
El slogan se impone por la fuerza de la repetición y de la
propaganda. Y se convierte en dogma absoluto e irrefutable. Esto resulta cómodo
para la maza perezosa y poco inteligente. Al final la gente asi se mueve más
por sus impulsos afectivos que por la razón lógica.
4. Definición
nominal de lógica.
La palabra
lógica se deriva del griego “logos” que significa palabra, discurso, tratado. Por
extensión significa también concepto o palabra de la mente.
Pero esta
palabra fue divulgada por los estoicos. El verdadero creador de esta ciencia
fue Aristóteles y como dijo Kant, “desde el, la lógica no ha tenido que dar un
paso atrás, pero tampoco un paso adelante”. La totalidad de las obras de Aristóteles
acerca de la lógica se recogió en un escrito titulado “órganon”, que significa
instrumento, pues según Aristóteles trataba de los medios para la
estructuración adecuada del pensamiento científico, de la investigación sabia y
la discusión.
5. Definición
real de la lógica.
Santo Tomás
de Aquino define la lógica como “el arte que dirige los actos de la razón para
que el hombre, en sus operaciones racionales proceda con orden, con facilidad y
sin error”.
Objeto
material: los actos y operaciones de la mente para llegar al conocimiento.
Objeto
formal: los actos y operaciones de la mente, en cuanto que deben guardar entre
si un sistema de relaciones para que el entendimiento pueda llegar sin error a
la verdad.
Pero la
expresión “actos del entendimiento” debe entenderse referida al discurrir
intelectual y no a la simple intuición. Porque el entendimiento puede ver con
la mente, intuir la realidad, contemplar algo, y también reunir, enumerar y
relacionar datos. La lógica trata de sostener el equilibrio entre el
entendimiento que intuye y el entendimiento que razona.
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