domenica 15 febbraio 2015

INTRODUCCION A LA LOGICA



INTRODUCCION A LA LÓGICA.

 



INTRODUCCION A LA LÓGICA.

     En las conversaciones cotidianas es común escuchar a personas hacer referencias a lo “lógico” o “ilógico” de una situación, del actuar de otra persona o de una historia, no obstante, la lógica va más allá de esas opiniones. La lógica no es simplemente una característica que se puede aplicar a las personas en relación a su modo de actuar, ni aparece por intuición. La lógica es una ciencia, y es regida por leyes universales y necesarias.

     El estudio de las ciencias divide a las mismas, según la materialidad d e su objeto de estudio, en dos: ciencias fácticas y ciencias formales.

Las ciencias fácticas son aquellas cuyos objetos de estudios se ubican, ontológicamente, en el plano material o que pertenecen al modo de se real, por lo que no pueden desvincularse del mundo empírico y están invariablemente conectadas con lo real; para ellas lo imperante en la aplicación del conocimiento es la concordancia de sus postulados con el mundo material; entre ellas están la física, la química, la biología y todas las demás que se desprenden de ellas.

     Las ciencias formales son las que tienen como objetos de estudio entidades ubicadas, ontológicamente, en el mundo arquetípico pertenecientes al modo de ser ideal, por ello, se desvinculan de la necesidad de concordancia con el mundo real, no generan fricción con la dimensión empírica y se rigen por leyes universales, necesarias e invariables no provenientes de la experimentación con la naturaleza. Ciencias formales solo hay dos, la matemática y la lógica.

     La matemática proviene de un término griego, mazemata, que quiere decir “lo que es enseñable”. Y referido siempre al saber. La raíz es maz: que significa manzano, aprender; mazos, que quiere decir conocimiento, y mazemates, que vendría a significar discípulo.  Pero bueno, para no complicarnos en eso, la traduciremos como la ciencia que es enseñable.

     La lógica hermana de las matemáticas, también recibe su nombre de los vocablos griegos, logos, cuya traducción implica una vasta divagación filosófica, pero que podemos entender con los términos razón, palabra o pensamiento. Y también la palabra ikos que vendría a significar “perteneciente a”. Por tanto, la lógica significaría “lo perteneciente a la razón o al pensamiento”.

     La lógica se define como la ciencia formal que estudia estructuras y formas válidas del pensamiento o como la ciencia que versa sobre las leyes del razonamiento válido; su objeto de estudio es la estructura formal del pensamiento, por lo que al igual que las matemáticas, la lógica puede prescindir del orbe empírico-material y obviar los contenidos fácticos. Lo determinante en las ciencias formales es la validez en las estructuras de razonamiento. Así en matemática se realiza una gran cantidad de operaciones que carecen de contenido fáctico. Por ejemplo:

260 ÷13=20
55 X 5= 275





2x +5x+2=20=-x+2-2x
2x+5x+x+2x=20+2-2
10x=20
X=20/10
X=2

Los resultados de estas operaciones son válidos sin precisar un punto de referencia empírico, la corrobación de su validez, está también contenida en la pura abstracción, en la estructura del pensamiento y el razonamiento matemático.

Al igual que las matemáticas, la lógica puede formular operaciones sin recurrir al mundo fáctico, ya que sus postulados se refieren a estructuras del pensamiento y no a condiciones materiales del mundo natural, por ejemplo en los silogismos.


Todos los monos son policías
Todos los presos son monos
Por tanto, todos los presos son policías.

La relación entre la validez de un silogismo y la veracidad de las premisas no es de fácil comprensión ya que un silogismo puede tener premisas falsas y una conclusión falsa pero ser válido. El silogismo es válido no porque las premisas sean reflejo de la realidad material, sino porque han respetado las leyes del pensamiento.

2. Razón de ser de la lógica.
La persona es un ser racional. Es capaz de conocer intelectualmente y de expresar dichos conocimientos mediante preposiciones. Pero el pensamiento y el discurso deben realizar funciones de una manera conveniente y, por eso, necesitan de una educación adecuada.
Hay varias operaciones mentales:

-búsqueda y exposición de la verdad
-crítica o enjuiciamiento de las proposiciones
-Criterio o capacidad de discernimiento para distinguir el valor de las proposiciones

Todas las operaciones anteriores deben acomodarse a unas reglas para evitar el error o la confusión. Además, las cosas deben decirse ordenadamente. Esta normativa es en general el objeto de la lógica. Por eso, la lógica trata de orientar la autonomía radical del hombre, quiere establecer las bases de un humanismo más racional y constructivo.

3. Necesidad de la lógica.

La actual civilización adolece de una gran falta de lógica, tiende al irracionalismo, resta vigencia a las funciones del espíritu y se guía por sensaciones.
El afán de llevar la cultura a toda la gente –loable en si mismo- ha hecho que se pretenda simplificar la cultura, reducirla a frases fácilmente asimilables por la multitud y que se deje de lado todo conato de profundización o análisis.
Como caso extremo, se ha llegado a una civilización de slogans. El slogan es una frase brillante, pero vacía. Su contenido es falso o falsificado, no se puede enjuiciar porque no responde exactamente a la realidad o porque carece de significado, o porque no tiene consistencia lógica.
El slogan destruye la conciencia racional de la persona hace que se disuelva en la masa y pierda su propia capacidad de pensar. Entonces, se tiende a vivir de frases hechas que se admiten sin discusión y se aceptan de manera dogmática. El slogan sería una fraseolatría, es decir, un culto o admiración por la frase, prescindiendo de su contenido real, que es “la vegetación típica de los periodos de decadencia mental y cultural de los pueblos”.
El slogan se impone por la fuerza de la repetición y de la propaganda. Y se convierte en dogma absoluto e irrefutable. Esto resulta cómodo para la maza perezosa y poco inteligente. Al final la gente asi se mueve más por sus impulsos afectivos que por la razón lógica.



4. Definición nominal de lógica.
La palabra lógica se deriva del griego “logos” que significa palabra, discurso, tratado. Por extensión significa también concepto o palabra de la mente.
Pero esta palabra fue divulgada por los estoicos. El verdadero creador de esta ciencia fue Aristóteles y como dijo Kant, “desde el, la lógica no ha tenido que dar un paso atrás, pero tampoco un paso adelante”. La totalidad de las obras de Aristóteles acerca de la lógica se recogió en un escrito titulado “órganon”, que significa instrumento, pues según Aristóteles trataba de los medios para la estructuración adecuada del pensamiento científico, de la investigación sabia y la discusión.

5. Definición real de la lógica.
Santo Tomás de Aquino define la lógica como “el arte que dirige los actos de la razón para que el hombre, en sus operaciones racionales proceda con orden, con facilidad y sin error”.

Objeto material: los actos y operaciones de la mente para llegar al conocimiento.

Objeto formal: los actos y operaciones de la mente, en cuanto que deben guardar entre si un sistema de relaciones para que el entendimiento pueda llegar sin error a la verdad.

Pero la expresión “actos del entendimiento” debe entenderse referida al discurrir intelectual y no a la simple intuición. Porque el entendimiento puede ver con la mente, intuir la realidad, contemplar algo, y también reunir, enumerar y relacionar datos. La lógica trata de sostener el equilibrio entre el entendimiento que intuye y el entendimiento que razona.



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